Buenos días a todos y bienvenidos a nuestro debate sobre educación.
Les escribe David y nuestro tema de hoy es: El examen a examen.
Como siempre nos acompañan nuestros queridos tertulianos David y David que nos van a exponer sus puntos de vista sobre el examen tradicional y la nuevas herramienta de evaluación.
Adelante tertulianos:
- Buenos días. Desde mi punto de vista el examen tradicional tiene como gran ventaja para los profesores el permitirnos la medición con exactitud de todos los alcances del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma podemos calificar el esfuerzo de los estudiantes frente a la asignatura. No debe ser tan malo cuando se ha utilizado durante tanto tiempo, y los que hoy somos profesores también hemos realizado dichos exámenes y hemos llegado hasta aquí.
- Buenos días. No puedo estar más en desacuerdo con mi compañero en el enfoque que está dando. En el proceso de examen tradicional lo único que estamos evaluando es si el alumno a memorizado el tema para el examen. No tenemos en cuenta que los alumnos no son solo máquinas de estudiar, tienen otras habilidades o destrezas que no se pueden evaluar con una prueba y el profesor no solamente tiene que ser un ente que imparta unos conocimientos centrados en la superación del examen.
- Todo lo que estas exponiendo es muy bonito, pero muchas veces a los profesores se nos exige que califiquemos a los alumnos con una nota para saber si han adquirido los conocimientos necesarios y así seguir progresando en el sistema educativo, y para mí la mejor forma es el examen tradicional.
- Llamas a eso progresar en el sistema educativo. Lo único que estamos haciendo es introducirlos en una sociedad que te está midiendo constantemente por lo externo y no por lo interno. Consideramos que una persona ha tenido éxito si tiene un buen trabajo, pero realmente es el trabajo que él desea tener; gana mucho dinero, pero realmente necesita ese dinero; tiene una mujer muy guapa, pero es la persona que encaja con él; tiene un cochazo impresionante, pero realmente lo necesita. Igual para una persona el mayor éxito es trabajar en algo que le guste porque puede desarrollar sus mejores habilidades, puede que no gane mucho dinero pero es feliz porque realiza lo que realmente le llena. Los alumnos tienen que participar en esa evaluación para darse cuenta que no solamente es el profesor el que le va a marcar su proceso de aprendizaje. Tiene que darse cuenta que es él mismo el que mejor puede evaluarse si está aprendiendo lo que el profesor explica, cuales son sus debilidades, sus fortalezas, cuales son las dificultades que debe resolver para seguir avanzando.
- A mí me han preparado para evaluar porque tengo más conocimientos que ellos, si ellos mismos se evalúan, cual es mi papel dentro del aula, como puedo calificarlos para saber si están progresando o no. Sigo pensando que el examen es la herramienta más importante que tenemos para que los alumnos se superen e intenten sacar mejores notas.
- Y porqué no pasar de ser un mero transmisor de conocimientos a ser alguien que les ayuda y les guía a desarrollarse en todos los sentidos. Podemos transmitirles conocimientos, pero también podemos ayudarles a potenciarse como personas. Según Gardner tenemos inteligencias múltiples y deberíamos como profesores intentar desarrollarlas todas. El profesor puede transmitirle unos conocimientos, pero también puede enseñar a los alumnos como aplicar esos conocimientos, como colaborar con otras personas que te pueden ayudar y complementar, enseñarles a evaluarse para que sepan en lo que son buenos y lo que deben mejorar, aprender a evaluar a otras personas para que ellos también puedan guiarlos.
- Y donde queda el examen que nos permita tener esa nota que nos exigen para saber si un alumno ha superado el módulo o el curso. De alguna forma tengo que calificarlos.
- El examen tradicional es una de los múltiples herramienta que tenemos para evaluar a los alumnos. Pero lo que tenemos que desarrollar son las otras herramientas existentes para esa calificación y el desarrollo integral del alumno. Que no solo seamos nosotros los que evaluemos a los alumnos y sea la única nota, sino que ellos también se califiquen y de paso califiquen a sus compañeros, de esta forma serán partícipes de su educación, y sabrán si se están superando y están adquiriendo los conocimientos necesarios, progresando en sus puntos fuertes y mejorando sus puntos débiles. Podemos desarrollar estrategias como trabajos en grupo, individuales, juegos, ejercicios, diarios, prácticas, etc., y que en todos ellos puedan desarrollar esa faceta de autoevaluarse y coevaluarse. ¿El profesor que tiene que hacer?, sobre todo enseñarles como evaluarse poniendo las reglas de ejecución de las tareas y los criterios de evaluación de los mismos, adaptando las tareas a los distintos tipos de alumnos que tenemos, elegir la estrategia que mejor encaja en los contenidos que vamos a desarrollar en clase. En definitiva, pasamos de ser profesores a educadores.
- Y que hago con todo eso para obtener la calificación.
- Tú como educador tienes que saber cual es el peso de cada actividad en la nota final y de esta forma obtener un equilibrio. De esta forma los alumnos percibirán que ellos forman parte de la calificación que han obtenido.
Hasta aquí nuestra debate de hoy.
Mi conclusión final es que no hay un método infalible para educar, sino que hay que ir eligiendo y complementando los distintos métodos que tenemos a nuestro alcance, pero sobre todo que lo más importante son nuestros alumnos.
Espero que haya sido de su agrado y les espero en otros interesantes debates. Un saludo y gracias por su atención.
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