miércoles, 28 de febrero de 2018

Feedback para el crecimiento y superación.

Reflexiones sobre si usar la calificación como único feedback al alumnado crea o no mentalidad de crecimiento y superación. 
Que puede opinar una persona en la que toda su vida se le ha medio por las calificaciones que ha obtenido, empezando por la EGB. Cuando terminé esta etapa y dije que quería hacer Formación Profesional, mis profesores me dijeron que con las notas que había sacado era una locura hacer Formación Profesional porque eso era solo para "tontos". Nadie tenia en cuenta mis habilidades, solo veían unas notas. Gracias a mi familia que no solo respetaron mi elección sino que me animaron ha realizarlo, ahora soy lo que soy.
Imagen relacionadaDespués de la Formación Profesional mi familia y mis profesores me animaron a entrar en la Universidad, veían en mí una persona que podía superar lo que me propusiera.
En el primer colegio solo había pensamiento negativo, solo veían calificaciones; en cambio en el segundo solo había pensamiento positivo. No era un feddback de calificaciones, sino de actitudes y aptitudes.
Después de realizar los retos que nos han propuesto y ver el vídeo de Sofía Camussi, me he dado cuenta el porqué de lo que relatado anteriormente.
Sigo pensando que la calificación es una herramienta necesaria para evaluar a un alumno, otra cosa es como se consigue esta calificación. Considerar que los alumnos tienen una calificación definitiva es un error. En el reto de crear el Pechakucha me he dado cuenta que esta calificación varía ha medida que se está realizando el feedback. Primero el alumno realiza la actividad propuesta, en este momento tiene una calificación, buena o mala, pero no es la definitiva, "todavía" se puede mejorar. Se propone el método MIMO, de Miguel Ángel Ramos, para crear este feedback efectivo y crear una mentalidad de crecimiento y superación en el alumno viendo como sus compañeros o el profesor le ayudan a ver que es lo que ha tenido bien, lo que se puede incorporar, lo que se puede mejorar y lo que se puede omitir sin pensar que lo ha hecho mal. Si él asimila que estos elementos de cambio le ayudan a superarse, se esforzará en realizarlo y verá que su calificación, no la que le va a poner el profesor o sus compañeros, sino la que se va a poner él mismo, por su esfuerzo, se ha elevado. Esta calificación no la va llevar a casa con las notas, pero la va llevar dentro y le va a ayudar.
Gracias a todas las personas que me dieron ese feedback positivo, por el cual he llegado a donde he llegado. Es mas, ahora doy clase en el mismo centro de Formación Profesional, Salesiano por supuesto, y mis profesores son ahora mis compañeros.

El examen a examen.

Buenos días a todos y bienvenidos a nuestro debate sobre educación. Les escribe David y nuestro tema de hoy es: El examen a examen . Co...